Ediciones Emilianenses
PERSONAS ILUSTRES DEL VALLE DE SAN MILLAN DE LA COGOLLA
(LA RIOJA)

PERSONAS SAN MILLAN
Ficha técnica
Autor: Ismael Maestro Pablo

Colección Arte e Historia, nº 20
188 páginas, tamaño 24 x 17 cm
Encuadernación rústica
Primera edición: 2021. Logroño.
ISBN: 978-84-120037-4-1

PVP: 20 euros
.
Pedidos:
info@edicionesemilianenses.com

El investigador Ismael Maestro recoge 34 biografías de personas “ilustres” nacidas en el Valle de San Millán formado por cinco poblaciones: Estollo, San Andrés del Valle, Berceo, San Millán y Lugar del Río, y desde el siglo V al XX.


.
Sinopsis

Olvidar el pasado equivale a olvidar la historia de un lugar; con el olvido de las gentes de ese lugar, negamos una parte de nosotros mismos, pues ahí están nuestras raíces.

En este caso, el lugar es el valle de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), formado por cinco poblaciones, cuyas gentes han dibujado su historia desde el siglo V d.C., en un espacio temporal de más de 1500 años. Durante ese tiempo, en el valle destacaron algunas personas por encima del resto de la población, de las que la historia nos ha dejado constancia a través de los documentos o la tradición. 

De estas personas o “personajes” olvidados con el paso del tiempo, queremos desenterrar su pasado y hacerlas visibles.

Entre los treinta y cuatro biografiados se encuentran una gran variedad de oficios y cargos que ejercieron los protagonistas: clérigo, obispo, arquitecto, militar, inquisidor, funcionario, comerciante, médico, farmacéutico, notario, político, abogado, profesor, maestro, escritor, músico, etc.
 
.
Nota biográfica del autor

Ismael Maestro Pablo nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En 1980 obtiene el título de licenciado en Geografía e Historia, en la Universidad de Zaragoza. Su primera incursión en el estudio de temas relacionados con San Millán tuvo lugar en 1996 con la publicación Reflexiones en torno a las iglesias y monasterios de San Millán de la Cogolla (siglos X-XI), publicado en la revista Príncipe de Viana. En 1999 publicó la monografía El valle de San Millán de la Cogolla en la Edad Media, en 2002 San Millán de la Cogolla (La Rioja) Ensayo bibliográfico, y en 2014 Bibliografía Emilianense, base de datos bibliográfica que recoge 393 referencias comentadas de estudios e investigaciones sobre el Valle de San Millán de la Cogolla.a la realidad de los seres humanos. En 2018 presentó la excepcional obra Toponimia histórica y arqueológica del Valle de San Millán de la Cogolla, recuperando y documentando 1485 topónimos del Valle. En 2019, publica Relación y estudio de las ermitas, iglesias y mosnasterios en el Valle de San Millán de la Cogolla, donde describe con precisión documental los 34 edificios religiosos datados desde el siglo V en el Valle de San Millán.


Ficha pedagógica
Te gustará este libro si te gusta:
Descubrir biografías.
 
Areas de conocimiento:
Patrimonio Cultural y Humano.
.


CATÁLOGO GENERAL

[NOVEDADES] [ESCRITORIO EMILIANENSE] [ARTE&HISTORIA] [INFANTIL] [ENSAYO] [NARRATIVA] [CALIGRAFÍA] [MARCAPÁGINAS]

Ediciones Emilianenses
Otra forma de acercarse a las Humanidades

Ediciones Emilianenses

info@edicionesemilianenses.com
Tfno.: 678 805 137
c/ Mayor 52
26326 San Millán de la Cogolla- La Rioja
- España -