Ediciones Emilianenses
CHASCARRILLOS.
dichos y decires en el habla de la Rioja



Ficha técnica

Autora: Javier Pérez Escohotado
Ilustraciones: Saturio Alonso
Caligrafías:
Valle Camacho Matute
Maquetación: Miguel Ángel Bezares Muro

Tipografía: Pradell, de Andreu Balius

Papel estucado mate de 150 gramos
88 páginas, tamaño 28 x 22 cm

Año de edición: 2008. Logroño.
ISBN: 978-84-612-3502-5

PVP: 20 euros.

También disponible en Librería Aurea, de Madrid, la única librería especializada en filología clásica -latín, griego-, arqueología, historia antigua, y filología hispánica.


2ª Edición enmendada y mejorada con glosario manual y didáctico


"Recibí tu libro sobre los dichos y decires de La Rioja, y como era obligado, dejé la máquina y me lo sorbí de un tragó, unas veces recordándolos y otras 'oyéndolos' por primera vez, pero todas gozándola de lo lindo",
Rafael Azcona.

"Estas ilustraciones pretenden acercarse a la tradición española en esta clase de pintura,
por lo que pueden recordar a las del siglo pasado; he preferido hacerlo así y huir
de la última moda, la que persigue lo efímero",
Saturio Alonso.

.

Sinopsis

El autor hace un análisis filológico y paremiológico de diversas expresiones oídas en tierras riojanas, y un poco más allá, desarrollando una prosa jugosa, buscando la complicidad del lector.

Es decir, si algún ciudadano curioso exento de TV, estudiante de Humanidades (que los hay), bachiller, prefilólogo, o filósofo del lenguaje se ha interesado alguna vez
por el origen y sentido de los dichos riojanos...

"Aquí me he buscado yo las ocho horas"
"Jurar más que Hilario Destroza"
"No tener el coño para rüidos",
"Ser d'abute",
"Tener el mono"
"Más cojones que el caballo de Espartero",
"De Canales y no bailar, trampa"
"Santo Domingo de la Calzada, pan, vino y carne asada",
"La ciudad de Alfaro no espera a nadie",
"Más cascabeles que las mulas de Ramitos"
"Ser un soplapollas",
"Compuestas y sin novio",
"Más agarrao que Caparrota",
"Ser un tonto l´haba"
,
etc...

si ha manifestado alguna vez ese interés..., en este libro de Javier Pérez Escohotado podrá despejar sus dudas y, al mismo tiempo, ver cómo aparecen otras dada la complejidad de nuestro lenguaje...

También el autor descubre la existencia de dos héroes municipales que la Historia no registra, pero que tuvieron una gran influencia local: Sancha la Bermeja y Martín García.

Lee un poco...

"A Sancha la Bermeja y a Martín García, les correspondió en la historia ser los representantes de todo un pueblo en una cuestión territorial. Cuando los documentos del siglo XII o XIII se han perdido, se crean pleitos que sólo el juicio del Rey o la Fuerza pueden resolver.
Los habitantes de Santo Domingo de la Calzada, a lo largo del tiempo, han tenido que recurrir a otros sistemas más ingeniosos para resolver sus problemas municipales. En los dos casos de los que se conserva documentación, hay una dehesa como objeto del pleito. En uno, contra el pueblo de Grañón, de donde eran los Crespos que aparecen en el Cantar de Mio Cid; en el otro, contra Bañares.
La creciente importancia de Santo Domingo como cabeza del obispado y como centro urbano en expansión, obligaba a este tipo de pleitos. Lo ejemplar en ellos es que los bandos enemigos nombraron a una persona para que los representara en la lucha. Ésta no exigía la muerte de uno de los contrincantes, pero la responsabilidad de los luchadores, implícitamente, aceptaba la muerte como probable final".
 

..
.
Ilustración de Saturio Alonso
"En los campos de Logroño siempre anda suelto el demonio"

El libro es ilustrado por SATURIO ALONSO (1954), escultor con un historial de diseño gráfico y pintura que reside en Irlanda desde los años ochenta. Durante su etapa profesional en España, fue un componente del colectivo El Cubri, es un miembro fundador de Artcore, un mentor en KCAT, Callan, Co. Kilkenny, y sus obras se pueden encontrar en varios espacios públicos y privados en Irlanda, España así como en el resto de Europa y Estados Unidos.

De su obra gráfica hay que destacar Image (Kilkenny Arts Festival, 2006 y 2007) y Francografias (2006). Sin esta última obra no se puede explicar la evolución de la ilustración y el cómic durante la Transición en España.

JAVIER PÉREZ ESCOHOTADO (Logroño, 1951) es profesor de Lengua y Literatura y escritor. Es autor de los libros de poemas Laura llueve (2000), Papel japón (2002) y El vigor tigre de la caballa (en prensa). Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Antonio de Medrano, alumbrado epicúreo. Proceso inquisitorial. Toledo 1530 (2003), Sexo e Inquisición en España (2008, 2.ª ed.), Donjuanes, bígamos y libertinos. El filo de la Historia, en el tomo Rebeldes de Los Olvidados de la Historia (2004), y Crítica de la razón gastronómica (2007).
Ha colaborado en la edición de Poemas memorables: antología consultada y comentada 1939-1999 (1999). Asimismo, ha editado y prologado Vida trágica de D. Santiago González Mateo, Job del siglo XVIII y XIX (2001) y Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (2002).


Ficha pedagógica
Edad recomendada:
A partir de 14 años

Te gustará este libro si te gusta:
Descubrir la vida de los dichos populares
Los dichos riojanos, expresiones riojanas
Conocer el origen y su relación con la cultura
Áreas de Conocimiento:

Lengua y Literatura
Ciencias Sociales, Geografía e Historia Educación Plástica y Visual

.

CATÁLOGO GENERAL

[NOVEDADES] [ESCRITORIO EMILIANENSE] [ARTE&HISTORIA] [INFANTIL] [ENSAYO] [NARRATIVA] [CALIGRAFÍA] [MARCAPÁGINAS]


Ediciones Emilianenses

Otra forma de acercarse a las Humanidades


Ediciones Emilianenses

info@edicionesemilianenses.com
Tfno 941 256 084 - 678 805 137
Parque del Carmen 3, 9º B
26003 Logroño - La Rioja
- España -